miércoles, 3 de junio de 2009

DEVADASI


Hemos buscado un nombre para cuando bailamos en grupo. Es muy importante elegir uno con un significado que nos aporte la vibración que deseamos. Por eso nos gusta DEVADASI.

Las Devadasi eran sacerdotisas, grandes artistas y bailarinas que ejercieron un papel fundamental en la conservación y transmisión de la danza clásia hindú.
Espero que la energía mágica de las Devadasi nos acompañe en nuestros bailes.
Os dejo más información sobre su historia:
Cuenta la tradición india que las deidades rogaron a Brama, el Dios Creador, que escribiese un nuevo Veda, pues encontraron sus funciones cósmicas pesadas y aburridas, entonces, el Dios reveló a los hombres el Quinto Veda, el Natya Shastra. El Natya Sastra es el tratado sobre artes de la representación más completo que se ha escrito a lo largo de la historia. Éste explica cada técnica, movimiento o emoción para su aplicación directa en la danza o la dramatización. En los Puranas se hace referencia a una costumbre muy frecuente en la India desde épocas tempranas: la de dedicar muchachas vírgenes a los templos para que estuvieran a cargo de la música y las danzas rituales del templo. Era práctica común en todos los lugares que las doncellas realizaran una unión simbólica con la Deidad. Constituían una parte integral de la adoración del templo. Ofrecían su vida a la divinidad. Éstas servidoras, o en algunos casos servidores, del Dios eran conocidos como Devadasis. La mayoría de las inscripciones en piedra que contenían referencias a las devadasis en Kerala se encontraban en los templos de Shiva. Esto se debe a que la sección Shaiva del hinduismo era muy aficionada a la costumbre de las devadasis, mucho más que las demás.Las devadasis de Karnataka, conocidas como Basavis, “Devotas de Shiva”, se dividían en cuatro grupos: Las que bailaban en los templos, que gozaban del mayor prestigio y pertenecían a la clase social más alta; las que pertenecían al grupo de las Maledavaru, que participaban en los recitales de danza de las bodas y otros festivales; las Maleyavaru, que preparaban las guirnaldas de flores y otros accesorios para el templo, y finalmente, las Subyavaru, las cuales eran simples prostitutas. En Tamil Nadu, las Devadasis eran las que bailaban en los templos de Shiva, quienes realizaban recitales de danza en la corte de los reyes fueron llamadas Rajadasis, y las que ofrecían funciones de danza en festivales en otros lugares eran conocidas como Svadasis. En Andhra Pradesh las devadasis genuinas actuaban en los templos, las que danzaban en la corte de los reyes se conocían como Rajanarttaki. En Kerala las devadasis tenían un lugar altamente respetado en la sociedad. Se las llamaba “Penkettu”. Esto se puede observar en las composiciones poéticas antiguas de Kerala. No era tan poco frecuente que las doncellas de las familias reales o incluso de la casta de los brahmanes se convirtieran en Devadasis. La historia de Kerala cuenta con muchas mujeres hermosas de la secta de las Devadasis que por su inigualable talento y atractivo fueron aceptadas como consortes de los reyes. El momento de mayor esplendor de estos servicios sagrados fue durante el siglo XIX, bajo el reinado del Rajá Sarfoji II, que fue gran mecenas de las artes, construyó grandiosos templos y podía permitirse el sostener económicamente un número considerable de bailarines. Destacarán cuatro músicos de la corte de éste Rajá que sistematizaron el estilo creando nuevas y más hermosas coreografías y composiciones musicales, además de ordenar el actual repertorio clásico indio, eran: Poneyya, Chinayya, Shivanandam y Vadivelu, y pasarían a la historia como “Los Cuatro de Tanjore”. Posteriormente las danzas clásicas indias sufrirán un largo período de oscurantismo debido a la supresión del apoyo económico del sistema de devadasis en los templos hindúes, a la fuerte desestabilización política debido a la llegada de los ingleses y la adopción de los valores victorianos por parte de las castas más altas de la sociedad india, lo que provocó un cambio en el sistema de educación tradicional que restaba valor al estudio de las artes tradicionales frente al sistema Británico. Esto dio lugar a la desvalorización por parte de las nuevas generaciones de cultivo de arte clásico que culminará con la creación de un Decreto de Abolición del Sistema de Devadasis.En los años 20 un grupo de occidentales se lanzarán al rescate de las danzas indias, siendo una de las más destacadas Anna Pablova, quien habiendo conocido en Londres al bailarín Uday Shankar, bailaran juntos representando a Radha y Krishna. Anna se enamora de la danaz india y viaja a La India en numerosas ocasiones para conocer más profundamente estas danzas así como el sistema de Devadasis


1 comentario:

Zubel dijo...

Em va agradar molt el nom per la seva sonoritat.
Ara que sabem la història de les Devadasi, encara m'agrada més, sabent que tenim la possibilitat de fer-les renéixer de l'oblid en la que van ser relegades.

Un petonàs.