lunes, 16 de febrero de 2009

Historia de la danza del vientre

Como toda danza ritual, la danza del vientre representa algunos animales y los cuatro elementos de la naturaleza. La serpiente (animal sagrado en el Antiguo Egipto), el camello, el halcón, el chacal. La tierra se refleja en el contacto de los pies descalzos en el piso, el fuego en la vibración de la cadera, el agua en el pecho y el aire en los movimientos de brazos y manos.
Lamentablemente, con el triunfo del Islam, el judaísmo, el cristianismo, en resumen, con el auge del monoteísmo, la danza del vientre pasó de lo sagrado a lo vergonzoso, y se desvirtuó absolutamente la capacidad estética, expresiva y espiritual de las bailarinas.
Aclaremos que es conveniente hablar de danza del vientre y no de "árabe" u "oriental" por lo siguiente: el vientre figura el centro físico y espiritual de las personas, además, el término "árabe" es incorrecto porque en nuestra danza intervienen elementos que provienen de culturas distintas o anteriores a aquella, como la faraónica, la fenicia, la turca, la nubia o la beréber. Tampoco la llamaremos "oriental", puesto que oriental es también la danza india, china o japonesa.
La danza del vientre puede ser considerada la danza clásica del mundo árabe, puesto que amalgama los estilos musicales y los movimientos de cada uno de sus pueblos; se diferencia de la occidental en que todos sus movimientos tienen un origen étnico definible y una historia, un porqué, proviene de hombres y mujeres de otros tiempos pero de la misma cultura, por lo que no se requiere una técnica muy estricta, sino que surge del sentimiento y no de la razón. Es una danza que se encuentra a medio camino entre el folclore y la creación individual, porque a pesar de que hay en ella una estructura básica definida, hay un componente clave de improvisación, arribando a un equilibrio entre la regla y la libertad, fomentando la creatividad de las bailarinas.

3 comentarios:

Lakshmi dijo...

Me encanta lo que has escrito Nirali! Seguro que aclara las dudas de muchas alumnas.

Nirali dijo...

Gracias Lasksmi por ponerme la foto ahora queda mejor, todavia estoy aprendiendo. A ver si este viernes puedes hacer clase.
Un besito.

Zubel dijo...

Hola Nirali,

Me parece un extracto interesante, porque es cierto que esta danza acoge muchos elementos...y como tal evoluciona con la sociedad.

En lo que estoy bastante de acuerdo es que es una danza donde la creatividad de la bailarina es básica. Cada una de nosotras es única, y en sus expresiones, también.

Un saludo y un abrazo.