jueves, 15 de enero de 2009

DANZA CON VELOS


Para la famosa danza de los siete velos existen diversas versiones que intentan explicar su origen.
Quizás la más conocida sea la historia mitológica de Isthar, Diosa Babilónica del amor y la fertilidad. Tamuz, su amor, había perdido la vida y fue llevado al reino de Hades, y para reencontrarlo, Isthar cruzó los siete portales del Submundo, dejando en cada uno de ellos uno de sus velos, revelando de esa manera su verdad, su alma, liberando su espíritu y así pudo volver a juntarse con su amor. Apartir de esa historia el velo pasó a simbolizar el alma femenina.
La danza del velo es la fusión del elemento con la bailarina, aunque el protagonista es el velo. Ala vez representa lo oculto y lo que se muestra a medias, a sabiendas de que está prohibido.
Es un juego, porque como sabeis en los paises árabes, mostrar tu cuerpo está prohibido, y para no provocar a los hombres entonces juegas a mostrarte y ocultarte, a estar y no estar.
El velo tiene un lugar privilegiado, en la reciente evolución de la danza oriental. Pero definimos el baile de velo contemporáneo, como la técnica de crear figuras con el velo. Por ello, todo baile realizado con velo recibe el nombre de "Fantasía Oriental ".

3 comentarios:

Lakshmi dijo...

Que bonita historia, ahora cuando bailemos con el velo estaremos más conscientes de su significado.

Zubel dijo...

Uno de mis Diosas predilectas en la mitología griega, es Perséfone.

Esta Diosa fué raptada por Hades,al reino del inframundo...finalmente Deméter, su madre, (representada como la Madre Tierra) y con la ayuda de Zeus y Hermes logró rescatarla no sin antes que Perséfone comiera de los frutos que Hades le dió (unas granadas).

Eso implicó que Perséfone volviera unas temporadas al reino de Hades (es cuando es invierno, y la naturaleza queda dormida) y vuelve a su madre, Deméter, por primavera.

Esta história mitológica que explicas, junto con la griega Diosa Perséfone, me hace pensar en las mujeres que resurgen en primavera cuando bailamos la danza con velo.

Un beso Hayal, un petó Lakshmi

Nirali dijo...

Me han gustado mucho las dos historias, me parecen muy interesantes. Yo no he podido bailar todavía con velo, bueno sí, una coreo muy corta y la verdad es que me apetece mucho, lo malo es que lo tengo un poco complicado por los horarios, pero esperemos que este año todo vaya mejor y pueda empezar. La verdad es que estoy entusiasmada con esta danza y desde que empecé me encuentro muy bien. Un besito a todas.