miércoles, 20 de octubre de 2010

Truco de baile: el objeto referencial

Photobucket


Hola chicas de las mil i una nits del centre!

Un profe que tuve antes del diluvio universal, o sea, un profe de mis tiempos del instituto siempre me decía: "Nada significa nada sin un marco referencial". Así siempre se dirigía a los alumnos cuando contestábamos lo primero que nos salía de la cabeza.
De esta manera aprendí de mi maestro: no se puede entender nada si no se sabe de qué tema se trata.
Esta frase, que logró hacerla lapidaria, siempre me vuelve a la cabeza cuando no entiendo nada.
Busco la referencia para poder seguir el hilo de lo que sea.

Esta vez, la he aplicado en danza. Y me ha servido de ayuda.

Cuando se trata de seguir una coreografía que nos enseñan en clase, lo primero es aprender los movimientos, después memorizar los pasos, y la guinda en el pastel es cuando "nos hacemos nuestra" la canción de referencia. Podemos jugar a retocar los gestos, la sonrisa, y en definitiva vivirla y jugar con la danza al son de la música.

Pero después toca subirse al escenario y bailarla en grupo. A veces, parece que no luce y nos llevamos un pequeño susto al vernos en video un poco desplazadas. Quizás hacemos los pasos más largos, y acabamos en una punta, o nos comemos literalmente a la compañera.

Pues ete aqui la utilidad de la frase: "nada significa nada sin un marco referencial". La referencia es el baile en grupo. Y eso implica que la coreografia ha de hacerse en armonía con la gente que baila a tu alrededor. ¿Cómo lograrlo?

Muchas veces, a pesar de saber dónde estamos situadas, nos desplazamos demasiado y, o bien tapamos a la compañera, o le damos un manotazo o otras situaciones tragicómicas que no nos gusta pero nos sale así.

Un pequeño truco es ponerse un objeto delante de los pies: cualquier cosa sirve, un pañuelo, un boli, una pelotita... y bailar delante del objeto que es nuestra referencia. Se trata de desplazarnos teniendo en cuenta que no podemos ir más allá de un metro del objeto referencial. Si acabamos a dos o tres metros comprenderemos que el resultado es irse a la punta o invadir el espacio de la compañera. Si lo aplicamos en casa, cuando ensayamos va muy bien.

Podéis probarlo. A mi me ha ayudado.

Un besote.

3 comentarios:

Nirali dijo...

Esto nos va a ir muy, pero que muy bien, yo desde luego lo voy a intentar poner en práctica porque soy una de las que aparece en la otra punta(aunque sin mala intención). A ver si algún día montais una coreo donde nos podamos expandir, hablando de coreos, tengo ganas de escuchar tu nueva coreo ( no tengo sonido en el ordenata) ya he leido que es estupenda.
Muchos besitos para todas.

ZuBeL dijo...

Qué lástima Nirali que no puedas escucharla, pero no te preocupes, ya te enviaré la canción por correo...

Lakshmi* dijo...

Ya veo en las clases cada una con su pelotita!

La verdad es que cuando se empieza a bailar tener un objeto de referencia es muy buena idea.