martes, 10 de marzo de 2009

POSTURA BASICA


La postura básica debe resultar cómoda.

Hombros: Estos suelen reflejar las tensiones del cuerpo que fluyen desde la zona cervical. Es importantísimo que estén bien relajados hacia abajo. Ambos deben rotarse hacia atrás, juntando omóplatos.

Pecho: Al igual que la espalda, las costillas deben estar erguidas (hacia delante y arriba), sin llegar a quebrar la zona lumbar hacia atrás o proyectar demasiado al frente el pecho.

Cabeza: Debe permanecer erguida pero no tensa. El ángulo que forman la barbilla con el cuello debe igualar o superar los 90º.

Abdomen: Los abdominales deben estar contraídos permanentemente.

Columna Vertebral: La espalda debe lucir derecha, estilizada y alineada desde las cervicales a la pelvis que debe bascularse al frente para proteger la zona lumbar. Podemos imaginar que pende de un hilo desde el techo y que éste nos la estira hacia arriba.

Pelvis: debe llevarse hacia delante y hacia arriba. La columna no debe quebrarse hacia atrás (únicamente en algunos pasos en particular pero nunca en postura básica).

Pies: pies paralelos, talones apoyados en el suelo pisando con el lado externo de los pies, y una sutil flexión de rodillas, cada una alineada con el dedo medio de cada pie. Esta flexión permitirá una mayor expansión de la cadera en movimientos laterales y hacia delante.

Dedos de los Pies: Existen 2 apoyos básicos hacia el frente. a) Apoyo para Poses: con el lateral interno del dedo gordo del pie (sirve de base para movimientos de torso, hombros, brazos y cabeza). b) Apoyo para Marcaciones: Apoya los 5 dedos de frente en media punta. Esta sumada al flex le dará potencia al movimiento de caderas.

Brazos: Existen 2 posturas básicas: Si los dejamos a los lados del cuerpo, los codos deben alejarse del cuerpo dejando aire en las axilas. Si decidimos alejar las manos del cuerpo los brazos deben formar un ángulo de 45º con el cuerpo, los codos como apoyados en una mesa, y los antebrazos paralelos al suelo, alejándose hacia los laterales. Se debe aprovechar y proyectar toda la extensión de los brazos.

Dedos de las manos: deben estar relajados y adoptar una posición natural que facilite el movimiento de las muñecas. El dedo índice debe continuar la línea del antebrazo.

1 comentario:

Lakshmi dijo...

Muy bien explicado Hayal. Es muy importante tenerlo en cuenta para bailar bien y sobre todo para la salud de nuestra espalda.
¡Deberíamos leerlo antes de cada clase!