miércoles, 20 de octubre de 2010

Truco de baile: el objeto referencial

Photobucket


Hola chicas de las mil i una nits del centre!

Un profe que tuve antes del diluvio universal, o sea, un profe de mis tiempos del instituto siempre me decía: "Nada significa nada sin un marco referencial". Así siempre se dirigía a los alumnos cuando contestábamos lo primero que nos salía de la cabeza.
De esta manera aprendí de mi maestro: no se puede entender nada si no se sabe de qué tema se trata.
Esta frase, que logró hacerla lapidaria, siempre me vuelve a la cabeza cuando no entiendo nada.
Busco la referencia para poder seguir el hilo de lo que sea.

Esta vez, la he aplicado en danza. Y me ha servido de ayuda.

Cuando se trata de seguir una coreografía que nos enseñan en clase, lo primero es aprender los movimientos, después memorizar los pasos, y la guinda en el pastel es cuando "nos hacemos nuestra" la canción de referencia. Podemos jugar a retocar los gestos, la sonrisa, y en definitiva vivirla y jugar con la danza al son de la música.

Pero después toca subirse al escenario y bailarla en grupo. A veces, parece que no luce y nos llevamos un pequeño susto al vernos en video un poco desplazadas. Quizás hacemos los pasos más largos, y acabamos en una punta, o nos comemos literalmente a la compañera.

Pues ete aqui la utilidad de la frase: "nada significa nada sin un marco referencial". La referencia es el baile en grupo. Y eso implica que la coreografia ha de hacerse en armonía con la gente que baila a tu alrededor. ¿Cómo lograrlo?

Muchas veces, a pesar de saber dónde estamos situadas, nos desplazamos demasiado y, o bien tapamos a la compañera, o le damos un manotazo o otras situaciones tragicómicas que no nos gusta pero nos sale así.

Un pequeño truco es ponerse un objeto delante de los pies: cualquier cosa sirve, un pañuelo, un boli, una pelotita... y bailar delante del objeto que es nuestra referencia. Se trata de desplazarnos teniendo en cuenta que no podemos ir más allá de un metro del objeto referencial. Si acabamos a dos o tres metros comprenderemos que el resultado es irse a la punta o invadir el espacio de la compañera. Si lo aplicamos en casa, cuando ensayamos va muy bien.

Podéis probarlo. A mi me ha ayudado.

Un besote.