jueves, 24 de septiembre de 2009

La danza oriental terapéutica y los chakras

La Danza del vientre posee una dimensión terapéutica muy importante a nivel físico, mental y energético. Hoy quiero explicar los beneficios a nivel energético.
Los Chakras son centros de concentración de energía. En nuestro cuerpo tenemos 21 chakras menores y 7 mayores, además de muchísimos canales energéticos. La danza actúa en todo el cuerpo y por lo tanto en todos ellos. Al estimular los chakras mueve una energía que puede curar.

Cuando bailamos con la cadera y la pelvis se desbloquean y liberan el primero y el segundo de los chakras principales.
El primero está situado en la base de columna. Tiene como elemento la Tierra y su color es el rojo. Con el comprendemos la dimensión física. Esta relacionado con la seguridad y el deseo de vivir. Es la sede de la Kundalini. A nivel físico representa las glándulas suprarrenales y rige los riñones y la columna vertebral.
El segundo esta localizado en los órganos sexuales. Tiene el elemento Agua y su color es el naranja. Está relacionado con las emociones y el fluir. También contiene la sexualidad y la creatividad. Está situado el inconsciente colectivo. A nivel físico rige los órganos sexuales.
Cuando bailamos con el pecho, los hombros, la espalda y los brazos se desbloquean el tercer y cuarto chakras.
El tercero esta situado en el plexo solar. Tiene el elemento Fuego y su color es el amarillo. Representa el poder personal y la voluntad. Es como una cámara de compensación de las cuestiones emocionales y de la energía personal. A nivel físico representa el páncreas y rige el hígado, el bazo, el estómago, la vesícula biliar y aspectos del sistema nervioso.
El cuarto está en el centro del pecho. Su elemento es el Aire y su color es el verde. Es el centro mediante el cual sentimos el amor. Donde reside la capacidad para dar y recibir amor. A nivel físico representa el timo y gobierna el corazón, la sangre y el sistema circulatorio. Influye en los sistemas inmunológico y endocrino.
Cuando bailamos con el cuello y la cabeza desbloqueamos y abrimos el quinto, sexto y séptimo chakra.
El quinto está situado en la garganta. Tiene como elemento el Eter y su color es el azul. Es el centro de expresión, comunicación y juicio, es el puente o conexión entre la razón y el corazón. A nivel físico representa la glándula tiroides y rige los pulmones, las cuerdas vocales, el aparato bronquial y el metabolismo.
El sexto está localizado en el centro de la frente, conocido como tercer ojo. Su color es el índigo –combinación de rojo y azul-. Rige la mente, la intuición y la naturaleza espiritual. A nivel físico representa la glándula pituitaria y gobierna el cerebro inferior y el sistema nervioso, los oídos, la nariz y el ojo izquierdo –el ojo de la personalidad-.
El séptimo es el chakra corona, situado en la parte superior de la cabeza. Su color es el violeta o blanco –la combinación de todos los colores-. A través de este chakra se alcanza la conexión y la integración con Dios. A nivel físico representa la glándula pineal y rige el cerebro superior y el ojo derecho

En la danza oriental baila todo nuestro cuerpo, por ello se desbloquean nuestros chakras y la energía fluye libre, liberando nuestra mente y a menudo curando nuestros problemas no sólo emocionales sino físicos.
.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Ser mujer


La danza del vientre está íntimamente ligada al cosmos femenino, porque considera el vientre de la mujer como sagrado, y sus movimientos divinos.

Se dice que "en las caderas de la mujer se mecen las estrellas" porque la mujer es un microcosmos que representa todo el universo.

.

viernes, 4 de septiembre de 2009

*** OTQ 2009!!! ***

Hola!!
Sóc la Beatriu la que escriu, una de les alumnes del centre de dansa del ventre de Gavà.
M'ha fet il·lusió penjar un video d'aquest estiu amb una de les coreogràfies apreses a classe. Os comentaré una mica de que va la història...
Cada any, cada estiu, per l'agost, a un petit poblet perdut dins la província de Burgos que s'anomena Quintanarraya se celebra un festival anomenat OTQ (Operación Triunfo Quintanarraya). I jo estiuejo des que vaig néixer allà.
Des de fa un parell d'anys els meus amics, amigues i jo hem estat organitzant aquest festival. Tracta de inventar i aprendre uns balls que imaginem a partir de la música. Hi participen tots els nois i noies del poble, de més petits fins aproximadament els 15 anys.
De petita jo hi actuava però ara en formo part tan sols com a professora i el meu germà ha ocupat la meva plaça amb els seus amics...
Un dels matins en què assajavem les cançons amb tothom i havíem portat el portàtils per descarregar la música, vaig comentar a les meves amigues que havia aprés un ball molt divertit al taller de dansa del ventre. Em van convèncer perquè els hi digués el nom de la cançó i, després de descarregar-se-la, perquè la ballés.
A tothom li va agradar molt Maahi ve i em van demanar si us plau que fos un dels balls participants de l'OTQ 2009 i que jo havia de ballar amb ells.
En la demostació, el meu cosí es va apuntar a seguir els pasos i quan va arribar a casa li va dir a la seva mare que havia ballat una cançó moooolt llaaaargaaaa i divertida amb la seva cosina.
La gent es va anar animant i fins l'últim dia es van anar apuntant per practicar-la. Vam haver de demanar a alguns que no la ballessin perquè no cabien a l'escenari.
Al final, durant els assajos Maahi ve va passar a dir-se Maribel!!
El dia de l'actuació ens vam arreglar fins i tot amb mocadors i semblavem autèntics "professionals". L'esforç i les ganes d'aquells nens que mai no havien ballat bollywood però volien aprendre va ser el que va aconseguir que quan ballessim, encara que no ho fessim perfectament, ens divertissim i fessim somriure al públic.
La veritat és que també em van obligar a ballar Kiss (del Tarkan) jo sola, però aquest video no el penjaré perquè em fa vergonya XD.
Doncs, volia dedicar aquest video a les professores per haver-me'l ensenyat i a tots els amants de la dansa del ventre... o aquells que en gaudeixin mirant el video.
"Si tu tens una poma i jo tincs una poma i ens la canviem... jo tinc una poma i tu tens una poma; però si tens una idea i jo tinc una idea i l'intercanviem... tots dos tenim dues idees"


martes, 1 de septiembre de 2009

Pupurri Devadasis

Creia que no ho arribaria a fer...i bé, ho he aconseguit!.

Us presento el meu pupurri -Devadasi!. No us avorriré en relació a la quantitat de codecs i formats que he anat convertint fins que he pugut composar i penjar aquest video.Era desmoralitzant però retador alhora.

Espero que us agradi. En aquest nou curs els arquetips de les Devadasis ens esperen.

Petonets a totes