lunes, 29 de junio de 2009

POPURRÍ

La palabra popurrí se emplea en general para describir cualquier mezcla confusa de cosas diversas y en música para cantar varias canciones continuas sin que desentonen.

Creo que es la palabra más idonea para describir este video.

Hace tiempo que Lakshmi comenta que deberíamos aprender a cortar videos y mezclarlos.

Des de que me puse a crear blogs, y ver qué cantidad de cosas nos podian ofrecer las nuevas tecnologias, todo me lo he tomado como un reto.

Nací en una generación en la que tímidamente se empezaban a usar ordenadores....ahora todo es tan tecnológico que crear una pieza simple como ésta me hace sentir como mi madre cuando de pequeña me pedia que pusiera el video (ya que para ella era todo un logro encontrar el pulsador de on/off).

Tengo que deciros que este popurri de videos ha sido improvisado con videos que yo tenia. Cuando me llegue el famoso CD en el que Luis grabó impecablemente el dia de la cena, miraré de hacer uno nuevo y mejor.

El primer paso fué crearlo....no sabeis lo que me costó aprender a cortar los videos...después ya fué más sencillo, creando textos y efectos.

Pero el problema segundo fué que, a pesar de cortar los videos, pesaban mucho para colgarlos en una web.

Así que fuí probando hasta aprender a reducir el peso de un video. Cuando se reduce el peso de un video se pierde calidad en la imagen (es inevitable, así que no espereis gran calidad)

También tengo que decir que quien me grabó fué mi hijo mayor (que tiene más gracia que su padre en hacerlo) así que como es lógico...chupo bastante cámara..

Espero que os guste...y sobretodo, pasadme el CD de Luis, para ver qué nuevo popurri puedo crear.

Lakshmi y Hayal

Hola habibis,de momento teneis una pequeña muestra del festival,sigo intentando poner mas videos. Un besito a todas.

lunes, 15 de junio de 2009

MAS FOTOS!!!












Cena Centro de Yoga









Ayer celebramos la cena anual del Centro de Yoga con la actuación de las alumnas de danza del vientre. A las más de cien personas que asistieron les gustaron muchísimo las diez coreografías que bailamos, incluida la de bollywood, que aunque no la habíamos ensayado mucho quedo estupenda.
Fue todo un éxito y nosotras lo pasamos genial!!!
Me tienen que pasar fotos así que de momento pongo algunas de las que tengo pero que ya captan la energía especial de esta noche.
Ya pondré más y también los vídeos.
Ah! las dos fotos artísticas son creación de Mary.
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miércoles, 3 de junio de 2009

DEVADASI


Hemos buscado un nombre para cuando bailamos en grupo. Es muy importante elegir uno con un significado que nos aporte la vibración que deseamos. Por eso nos gusta DEVADASI.

Las Devadasi eran sacerdotisas, grandes artistas y bailarinas que ejercieron un papel fundamental en la conservación y transmisión de la danza clásia hindú.
Espero que la energía mágica de las Devadasi nos acompañe en nuestros bailes.
Os dejo más información sobre su historia:
Cuenta la tradición india que las deidades rogaron a Brama, el Dios Creador, que escribiese un nuevo Veda, pues encontraron sus funciones cósmicas pesadas y aburridas, entonces, el Dios reveló a los hombres el Quinto Veda, el Natya Shastra. El Natya Sastra es el tratado sobre artes de la representación más completo que se ha escrito a lo largo de la historia. Éste explica cada técnica, movimiento o emoción para su aplicación directa en la danza o la dramatización. En los Puranas se hace referencia a una costumbre muy frecuente en la India desde épocas tempranas: la de dedicar muchachas vírgenes a los templos para que estuvieran a cargo de la música y las danzas rituales del templo. Era práctica común en todos los lugares que las doncellas realizaran una unión simbólica con la Deidad. Constituían una parte integral de la adoración del templo. Ofrecían su vida a la divinidad. Éstas servidoras, o en algunos casos servidores, del Dios eran conocidos como Devadasis. La mayoría de las inscripciones en piedra que contenían referencias a las devadasis en Kerala se encontraban en los templos de Shiva. Esto se debe a que la sección Shaiva del hinduismo era muy aficionada a la costumbre de las devadasis, mucho más que las demás.Las devadasis de Karnataka, conocidas como Basavis, “Devotas de Shiva”, se dividían en cuatro grupos: Las que bailaban en los templos, que gozaban del mayor prestigio y pertenecían a la clase social más alta; las que pertenecían al grupo de las Maledavaru, que participaban en los recitales de danza de las bodas y otros festivales; las Maleyavaru, que preparaban las guirnaldas de flores y otros accesorios para el templo, y finalmente, las Subyavaru, las cuales eran simples prostitutas. En Tamil Nadu, las Devadasis eran las que bailaban en los templos de Shiva, quienes realizaban recitales de danza en la corte de los reyes fueron llamadas Rajadasis, y las que ofrecían funciones de danza en festivales en otros lugares eran conocidas como Svadasis. En Andhra Pradesh las devadasis genuinas actuaban en los templos, las que danzaban en la corte de los reyes se conocían como Rajanarttaki. En Kerala las devadasis tenían un lugar altamente respetado en la sociedad. Se las llamaba “Penkettu”. Esto se puede observar en las composiciones poéticas antiguas de Kerala. No era tan poco frecuente que las doncellas de las familias reales o incluso de la casta de los brahmanes se convirtieran en Devadasis. La historia de Kerala cuenta con muchas mujeres hermosas de la secta de las Devadasis que por su inigualable talento y atractivo fueron aceptadas como consortes de los reyes. El momento de mayor esplendor de estos servicios sagrados fue durante el siglo XIX, bajo el reinado del Rajá Sarfoji II, que fue gran mecenas de las artes, construyó grandiosos templos y podía permitirse el sostener económicamente un número considerable de bailarines. Destacarán cuatro músicos de la corte de éste Rajá que sistematizaron el estilo creando nuevas y más hermosas coreografías y composiciones musicales, además de ordenar el actual repertorio clásico indio, eran: Poneyya, Chinayya, Shivanandam y Vadivelu, y pasarían a la historia como “Los Cuatro de Tanjore”. Posteriormente las danzas clásicas indias sufrirán un largo período de oscurantismo debido a la supresión del apoyo económico del sistema de devadasis en los templos hindúes, a la fuerte desestabilización política debido a la llegada de los ingleses y la adopción de los valores victorianos por parte de las castas más altas de la sociedad india, lo que provocó un cambio en el sistema de educación tradicional que restaba valor al estudio de las artes tradicionales frente al sistema Británico. Esto dio lugar a la desvalorización por parte de las nuevas generaciones de cultivo de arte clásico que culminará con la creación de un Decreto de Abolición del Sistema de Devadasis.En los años 20 un grupo de occidentales se lanzarán al rescate de las danzas indias, siendo una de las más destacadas Anna Pablova, quien habiendo conocido en Londres al bailarín Uday Shankar, bailaran juntos representando a Radha y Krishna. Anna se enamora de la danaz india y viaja a La India en numerosas ocasiones para conocer más profundamente estas danzas así como el sistema de Devadasis